Tu fuerza interior

Prácticamente no hay quien no haya visto unas impactantes imágenes que parecían sacadas de una película de suspenso. Boquiabiertos vimos cómo de un río convertido en un torrente de lodo, piedras, animales y restos de viviendas, emergió una mujer. Tras haber sido arrastrada varios kilómetros se sostuvo sobre unas maderas y se incorporó con la fuerza que emanaba de su corazón y se extendía por sus brazos y piernas.

Evangelina Chamorro, así se llama y es madre de dos niñas. En ese terrible instante debió creer que su familia había perdido todo lo material que poseía. Pese a ello, jamás perdió las fuerzas para luchar por su vida y lograr superar el inesperado embate de la naturaleza.

¿Alguien podría decir que está preparado para algo semejante? Tengamos por seguro que Evangelina tampoco lo estaba. En su lucha diaria por subsistir, ¡jamás se lo imaginó! Fue sorprendida por la desgracia y puesta al borde de la muerte en cuestión de segundos. ¿Qué la hizo salir adelante? ¿Cuáles fueron sus motivaciones? ¿De dónde obtuvo tanta fuerza si además no sabe nadar? ¿Qué pensaba mientras era arrastrada por ese torrente?

En situaciones adversas e inesperadas no queda más que confiar en nuestra fuerza, que solo será puesta a prueba en situaciones límite. Ahí, cuando parezca que ya no tenemos fuerzas para más, cuando queramos tirar la toalla y nos digamos: “¡Porqué a mí!”; ahí cuando no veamos más solución y nos sintamos solos en medio de graves situaciones emocionales, familiares, laborales, de pareja, salud, etc., ahí tenemos que recordar las imágenes de esta mujer que salió adelante para continuar viviendo.

No te dejes arrastrar por tus desastres personales, ponte de pie así estés mal herida y confía que al final de la torrentera estará esperando por ti la vida que quieres.

Judith Sandoval Alvarado

“Pareja saludable no es la que no tiene problemas”, esta es la premisa de esta psicóloga clínica especialista en terapia de adultos y parejas. También directora del Instituto Peruano de Psicoterapia Gestalt, brinda talleres en el Perú y en el extranjero.

COMENTA