Mamás sabelotodo

Existe un fenómeno que crece día a día: el de las madres que hacen el colegio nuevamente a través de sus hijos. Algunas fueron escolarmente exitosas, para otras el paso por las aulas fue una pesadilla.

Regina es madre de dos chicos, es ama de casa y está muy metida en los asuntos escolares de ambos. Como escolar le fue pésimo, el mayor de sus hijos va excelente y, Kiko, el menor, muy, pero muy mal.

Está harta, Kiko no para de quejarse de la escuela y, para remate, ahora ella tiene que pagar por esta consulta que le han impuesto.
Su hijo luce apagado, inseguro, dice que todo le sale mal. Ella lo persigue con las tareas, sabe todo lo que ocurre en el colegio, él no la entiende: a veces lo grita, la escucha quejarse con otras mamás, la ve buscando en Internet; otras veces luce tranquila, incluso le dice que las notas no importan sino su esfuerzo… Está harto de esta situación.

Hay un término que le cae a pelo a Regina: SUPERMÁ. Es decir, ella es una mezcla de la Mujer Biónica, la madre perfecta a lo Familia Ingalls y, a la vez, histérica como las de Al Fondo Hay Sitio. Son mamás sabelotodo, saben qué necesita, gusta y quiere cada uno de sus hijos; y, en especial, cómo deben ser tratados por el colegio y sus maestros. No se dan cuenta de que están interfiriendo de forma negativa en su proceso escolar o social.

¿Cómo ayudarlas? Si este es tu caso, tienes que entender que hablar mal de la escuela frente a tus hijos, no ayuda; deja de perseguirlos y de intentar saber -paso a paso- qué sucede dentro del horario escolar o con sus amigos. Es mucho mejor integrar un equipo positivo con sus maestros y con los especialistas del colegio. No intervengas directamente en lo escolar, si ellos tienen problemas, tú estás para apoyarlos y reforzar valores, no para criticar y solucionar en su lugar.

Tras asistir a consejería, Regina terminó aceptando que se debe mantener al margen. No todas las madres lo hacen, hay quienes persisten en el error y en la tortura a sus hijos y a sus colegios.

Te doy esta regla de oro: No les evites las dificultades. Enséñales a pescar, no lo hagas por ellos.

 

¿Tienes un tema o un caso que te gustaría que tratemos en nuestra próxima columna? Escríbenos a contigo@enel.com

Lucero Calderón

Educadora especializada en armonizar a niños y adolescentes que suelen sacarle canas verdes a sus profesores, dirige el centro psicopedagógico Tangram. Es además la consultora familiar del programa “Bien por Casa”, que transmite TV Perú.

COMENTA