El poder del SÍ

Los esposos Gómez llegaron con muchas dudas a consejería. Querían entender qué estaba pasando con Chicho, el menor de sus tres hijos hombres.

Hasta no hace mucho -me contaron-, prácticamente no habían tenido mayores dificultades en la crianza de los chicos, los tres estaban creciendo con valores y mucha consistencia. Eso sí, un No de sus padres era siempre un NO; y según ellos, esa era la razón por la que eran educados y responsables.

Sin embargo, de un día para otro todo cambió gracias a Chicho, que acaba de cumplir 11 años y se ha transformado. El NO de sus padres ya no existe para él. ¡Se ha rebelado!

Pedí ver a Chicho y resultó ser un chico bastante limpio y ordenado. No encajaba para nada con el perfil que sus padres me habían relatado, y al empezar a compartir con él salió a relucir la verdad. ¿Qué había pasado? En el colegio el menor de los Gómez se está juntando con un grupo de chicos bastante movido. De ellos ha aprendido nuevas formas de comunicarse, ahora se queja de que en casa todo sea NO y de que sus papás jamás lo escuchan.

¿Qué hicimos? Era necesario brindarle herramientas a estos padres, para que puedan criar en positivo a sus vástagos y de acuerdo a las necesidades actuales de cada uno; y en el caso de Chicho, entender que está rechazando una formación en la que prima el NO, que necesita un cambio, uno que le otorgue reglas claras, que refuercen lo bueno, lo positivo, y que además le brinde la posibilidad de elegir su propia forma correcta de actuar.

Tanto a él como a sus padres les hicimos comprender que hay diferentes maneras de comunicarse, que no es que unas sean buenas y otras malas, sino adecuadas o no, según el momento y el lugar. Hoy, el NO ha dado paso al: ¿Qué crees que debes hacer? ¿Y si hicieras esto en lugar de aquello? O, mejor todavía: Chicho, ya estás creciendo, ¿qué crees tú que es lo correcto?

No olvidemos que la crianza debe variar según la edad. Esto no implica CEDER, sino ADAPTARSE.

¿Tienes un tema o un caso que te gustaría que tratemos en nuestra próxima columna? Escríbenos a contigo@enel.com

Lucero Calderón

Educadora especializada en armonizar a niños y adolescentes que suelen sacarle canas verdes a sus profesores, dirige el centro psicopedagógico Tangram. Es además la consultora familiar del programa “Bien por Casa”, que transmite TV Perú.

COMENTA