¿Qué comer para superar el frío y no resfriarse?

Cuando la temperatura baja y sentimos el frío a través de nuestra piel, el cuerpo busca mantener el equilibrio y para ello recurre a distintas formas de obtener energía. Por ejemplo, ingiriendo bebidas y alimentos.

Mientras eso pasa, las enfermedades respiratorias y las alergias están a la orden del día, pudiendo llegar a afectar nuestras actividades diarias. Felizmente contamos con alimentos que nos ayudan a sobrellevar las bajas temperaturas y a fortalecer nuestras defensas. Estas son mis sugerencias:

– En el desayuno: Incluya extracto de zanahoria, es una importante fuente de vitamina A. Bébalo 2 o 3 veces por semana.

– En el almuerzo: Inícielo con un plato de sopa de verduras. No vaya a incluirle carnes ni carbohidratos (papa, fideos, choclo), a no ser que sea su plato principal (como un contundente y delicioso menestrón). Es mejor no darle sopa a los niños, ya que se pueden llenar y luego dejan el segundo.

– Frutas: Consuma entre tres y cinco al día (enteras es mucho mejor que en jugo), las más recomendadas son: mandarina, naranja, papaya, fresas, kiwi, y camu camu; todas ricas en vitamina C. No deje la fruta pelada ni cortada por mucho rato, pues la vitamina C se oxida.

– Líquidos: Mantenga el hábito de tomar de seis a ocho vasos diarios. En esta temporada pueden ser bebidas calientes como café, infusiones, agua de linaza o un delicioso chocolate.

Beber líquidos calientes entre comidas le dará calor y calmará las ganas de dulce. Si no le resulta, compre un chocolate de buena calidad, con 70% de cacao, y coma un pedacito o elija una fruta dulce y carnosa, como un plátano mediano.

Recuerde que los alimentos ricos en vitaminas C y A ayudan a fortalecer las defensas, lo mismo que el huevo, un alimento nutritivo y muy rico en proteínas.

 

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Sara Abu Sabbah

Graduada en Negocios Internacionales, fue ama de casa hasta que decidió hacer una segunda carrera –Nutrición- porque creyó que le sería útil para formar a sus hijos. No imaginó que ello la llevaría a la conducción del sintonizado programa “Siempre en Casa”, de RPP.

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